El alimento de este mes es el chucrut, uno de los alimentos fermentados con más propiedades y beneficios debido a su gran contenido en minerales, vitaminas y probióticos que ayudan a nuestro organismo.

comparte este artículo en redes sociales

El chucrut es un alimento probiótico muy consumido y parte fundamental de la gastronomía en el norte y este de europa. También conocido como sauerkraut es simplemente repollo que ha sido fermentado de forma natural y que como resultado, se transforma en un alimento rico en vitaminas y con acción probiótica.

chucrutfdghjhkj

El repollo es una hortaliza con gran valor nutricional, estas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo se multiplican cuando se genera el procesos de la fermentación láctica y se produce el chucrut.

Durante la fermentación del repollo, las bacterias se multiplican y favorecen el efecto o acción probiótica, es decir que al comerlo se estimula la proliferación de bacterias en nuestra flora intestinal, por esto es muy beneficioso para nuestra flora bacteriana. Existe una amplia gama de bacterias saludables para nuestro cuerpo que se generan en la fermentación del chucrut, lo que hace que las absorbemos cuando lo comemos.

22081728516_26fb142799_o

Estas bacterias se encargan de tareas importantes dentro de nuestro organismo, como por ejemplo, mantener los organismos patógenos (como los hongos) bajo control, ayudar a la absorción de nutrientes, restaurar y proteger nuestro intestino de los efectos que producen la ingesta de antibióticos y defendernos de infecciones.

chucrut-casero-receta

Si bien, no encontraremos la misma cantidad de bacterias dentro de todos los lotes de chucrut que hagamos, siempre tendremos un producto repleto de probióticos saludables que nos ayudarán a asegurar una buena salud intestinal.

El chucrut es rico en vitamina A, que participa en el desarrollo de los huesos. Contiene altas cantidades de vitaminas B1 y B2, las cuales son imprescindibles en las etapas del crecimiento ya que intervienen en el proceso del aprendizaje y cuidan nuestro cabello, uñas y memoria. Y por último es una fuente natural de vitamina C que ayuda a absorber el hierro y es imprescindible para evitar la anemia.

Si incorporamos chucrut en nuestra dieta diaria ayudamos a nuestro cuerpo a mejorar desórdenes digestivos, aumentar el proceso depurativo del organismo y a tener minerales como calcio, hierro, fósforo y magnesio, que son muy importantes para los huesos, músculos y nuestro sistema nervioso.

El repollo fermentado tiene un efecto antiinflamatorio sobre el organismo y es muy beneficioso para el funcionamiento del hígado y el páncreas.

Como-hacer-chucrut-paso-a-paso

Es importante que consumamos el chucrut que ha sido fermentado en casa, realizado solo con repollo y sal de mar,  ya que el que se vende los supermercados está pasteurizado lo que hace que se pierdan gran parte de sus propiedades.