Estamos en agosto y este mes hablaremos de la quinoa! un súper alimento muy completo y que aporta diferentes propiedades y beneficios a nuestro organismo, además es muy fácil de preparar y consumir.

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¿Qué es y de dónde viene?

 

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En los últimos años la quinoa o quinua se ha transformado en el alimento del momento, debido a que es fácil de cocinar, es rico y tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo. Hace un tiempo este superalimento no era para nada conocido y era muy difícil de conseguir, pero hoy existen muchas variedades en los supermercados habituales junto a otros cereales comunes como el arroz.

La quinoa es una semilla que proviene de los Andes y que los Incas solían consumir e incluso la catalogan como un “alimento sagrado”. Es considerada usualmente como un grano integral debido a su composición y la forma de comerlo, aunque técnicamente es la semilla de una hierba.

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Beneficios y propiedades

 

La quinoa tiene excelentes propiedades nutricionales que benefician la salud de nuestro cuerpo, contiene todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo, además de proteínas, grasas y carbohidratos muy bien equilibrados por lo que no puede faltar en la lista del supermercado.

descarga-5Conocida como el grano de oro de los Andes, es el único alimento de origen vegetal que tienen todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, además es capaz de soportar y adaptarse a diferentes ambientes y climas lo que, según la FAO (organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura) la convierten en un aliado contra la hambruna.

Como mencionamos anteriormente la quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, entre ellos destaca la lisina, arginina e histidina que juegan un papel fundamental en el desarrollo humano y del cerebro durante la infancia.

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Con respecto a los minerales, contiene hierro, calcio y fósforo, sumando que es una gran fuente de vitaminas del complejo B y ácido fólico, como también tiene un alto contenido en vitamina E. Nos ayuda a mantener una buena digestión y para prevenir el estreñimiento ya que es una fuente de fibra dietética.

Por todas estas propiedades y a pesar de no ser un ingrediente muy habitual en la dieta de los chilenos, debemos aprender de nuestros vecinos y consumirla en nuestro día a día de distintas formas y versiones.

 

Preparación básica:

– Dejar remojando una taza de quinoa en agua por aproximadamente 8 horas.
– Colocar una cucharada de vinagre o de jugo de limón por taza de quinoa que se use.
– Pasadas las 8 horas de remojo, se escurre la quinoa, se lava, y luego se hace un sofrito a gusto (por ejemplo con cebolla, ajo y sal).
– Tras hacer el sofrito, éste se mezcla con la quinoa y se echan dos tazas de agua.
– Poner a fuego bajo, tapado, por unos 20 minutos.